A principios del S. XX fue la gripe española la que dio fama en todo el planeta a los españoles: “muy mala fama, y sin tener ninguna culpa de ello", todo hay que decirlo. El fútbol, el tenis y la F1 cambiaron todo esto, y a principios del S. XXI los españoles obtuvimos algo de “buena fama”. Claro que, el mundo no supo nada de lo ocurrido en Aceuchal en Extremadura La zona cero de un extraño brote con origen en un extraño virus llamdo NHZV o Virus Z, y más concretamente de la Cepa (NHZV1ª) ―extremadamente contagiosa y letal―. Virus, en apariencia y por el modo como actúa semejante al SOLANUM, aunque en esencia muy distinto; y que en la calle se le comenzó llamando localmente, pero sobretodo por la prensa: Gripe de los Barros". Y que finalmente, se terminó por conocer con otro nombre, mucho más inquietante.





ENTREVISTA A: Carlos Sisi. Autor de Caminantes y, Caminantes Necropolis

Hace ya casi tres meses hablé con Carlos para preparar una entrevista que originalmente figuraría en el siguiente numero, el número 2, de la revista RED CF. Sin embargo, mi actual situación personal, en lo relativo a la salud, ha llevado no solo al retraso del siguiente numero de la revista Zombis 2, sino también a parar la Red de Ciencia Ficción temporalmente. Ello a propiciado, que para no dejar más tiempo en el cajón la entrevista a Carlos, la publique en este blog, entendiendo que el material que tenia en mi poder no podía permanecer por más tiempo ajeno al público dada la calidad humana de este; por ello, aquí me dispongo a divulgarlo no sin añadirle algo de humor chungo, de ese de mi cosecha propia, si bien, con el beneplácito del propio Carlos Sisi claro esta; cuyo buen humor porta por bandera y del que yo soy testigo. Sin más preámbulos, aquí os lo dejo esta fantástica entrevista de un tipo sencillo y cercano, para que disfrutéis. Se que os gustan estas cosas.
            Jorge Maqueda Merchán



Hay días que uno mejor haría con no levantarse de la jodida cama. Igual que el día que se me ocurrió entrevistar a Carlos Sisi. O mejor dicho obligar a Carlos a que nos concediese una entrevista y para ello tenderle una pequeña trampa. Lo cierto es, que Conseguir que Carlos nos concediese una entrevista no fue tan difícil como muchos podrían suponer. De hecho, si mis primos y yo hubiésemos sabido lo fácil que resultaría convencerlo con solo haberle preguntado, nos podíamos haber ahorrado todo el pollo que montamos con las notas "simulando" un secuestro binladenista, el gasto en billetes para el balneario que le tuvimos que mandar para que viniese, el taxi de Aitor y además, darle de comer durante medio día. Por no decir que, aunque Carlos ya esta en su casa, a nosotros nos busca la interpool en mas de media Europa. Manda huevos.

    Jorge Maqueda Merchán


ENTREVISTA

1- Hola Carlos, bienvenido a mi... nuestra humilde morada. No imaginas lo felices que somos en estos momentos mis primos y yo, por tenerte aquí, entre nosotros, aunque sea en contra de tu voluntad. Pero ya verás que bien nos lo pasamos. Sientate por favor en nuestra silla de invitados donde esperamos que te sientas cómodo, como en tu casa, y no te preocupes por ese de la porra que hay detrás tuyo, es mi otro primo: Jacinto, "el porras" y esta aquí, más que nada para protegerte de los Fans.  Pero bueno Carlos... dejémonos de preámbulos y vamos a lo que hemos venido a hacer.... Todos sabemos ya quien eres, me refiero a aquellos a los que nos gusta el género de zombis y conocemos tu trabajo. Pero  lo cierto es que de ti no sabemos mucho, por lo menos del modo en que nos gustaría. Que puedes decirnos, acerca de tu persona, tu profesión, la que tenias antes de dedicarte a escribir, y si la mantienes.

Sí, naturalmente que la mantengo, no hay otro remedio. En este país hace falta vender mucho para poder vivir de esto, y aunque Los Caminantes ha tenido un éxito inesperado y sorprendente, todavía no es suficiente. Sigo escribiendo por las noches, cuando apetece, que es cuando salen bien las cosas. Sobre mi persona, como he dicho muchas veces, soy alguien muy muy normal. Me gusta que mi mundo sea pequeño, me gusta vivir en familia, y sigo prefiriendo ser un observador en segundo plano. El exceso de vida social me abruma y aturde; siempre fui algo introvertido. Y, sobre todo, me gusta pasar tiempo con mi mujer y mis hijas. Si no estoy con ellas no me siento en mi sitio.



2-  Vamos al grano... ¿Por qué, una novela de zombis y no de vampiros o de fantasía? con lo que gusta a los editores y a las jovencitas y no tan jovencitas  ¿ Ya seguías el genero de antes. ?

Siempre me fascinaron las películas de zombis, y las catastrofistas en general. Hay algo en la soledad del ser humano que se enfrenta a un mundo manifiestamente hostil que me atrae poderosamente. Leí la versión novelada de La Noche hace muchos años y me pareció cautivadora, realmente funcionaba, sin necesidad del apoyo audiovisual tan emblemático del género. Muchos años después me sentaba delante de la pantalla en blanco del ordenador con una acuciante necesidad de escribir. Aún no sabía de qué... sólo quería involucrarme en el proceso creativo. De alguna forma aquella novela, o aquellas películas, incendiaron mi mente... y poco a poco, Susana (que al principio se llamaba Elena) empezó a aparecer.

2- Sabemos de tus dos novelas escritas en Dolmen. Y sabemos también, que ha de venir una tercera, o eso he leído ¿Para cuando?

Ando con varias cosas, pero supongo que la primera en aparecer será Los Caminantes: Hades Nébula, que es la conclusión de la trilogía. Es el fin de la saga, a menos que se me ocurra expandirla por algún lado, si me apetece y la gente aún tiene ganas de más. Pero los zombis tendrán un merecido descanso y yo podré volcarme en otras ideas con las que estoy jugando.

3- Tras esa tercera novela que esperamos ansiosos ¿Tienes más planes? A corto, medio o largo plazo y.. si así es, ¿Son planes de zombis?, o ¿Te someterás al dólar ?, y empezaras a escribir lo te pidan las editoriales. Fantasía, Vampirilandia, Narrativa, etc. Vamos lo que escribe todo el mundo para no variar.

A mí me gusta el terror, y es de lo que escribiré. No tiene que ser necesariamente terror sobrenatural. Hace poco vomité 120 páginas de algo de índole catastrofista por el placer de hacerlo, aunque no sé si haré algo con eso; ya veremos. Me gusta mucho la fantasía, pero no me siento capaz de aportar nada al género después de leer cosas como El Señor de los Anillos. Me satisface tanto que no veo ningún motivo para embarcarme en presentar mi visión de las cosas, está todo ahí.  Sobre los vampiros, me pasa un poco lo mismo. Después del Salems Lot de Stephen King no me siento interesado por hacer ningún aporte: ese libro me fascinó tanto que si quiero dejar que mi mente juegue con vampiros, sólo tengo que releer ese libro y me siento completamente satisfecho. Y el dólar, a estas alturas puedo decir que estamos definitivamente en marcha. Veremos la versión americana en algún momento del 2011, aunque probablemente más tarde que pronto. Tengo mucha ilusión con eso.

4- la pregunta de arriba tiene que ver con esta de algún modo.. Carlos. A ver como te lo pregunto sin que me mandes un zombi para que me muerda...  ¿Sabes que a muchos de los que siguen la línea clásica en la literatura, o mainstream: escritores, reseñadores, críticos etc... , Este tipo de literatura Zombi, no es que no les guste, sino que ni siquiera la consideran como tal?  A no ser que se trate de amigos en cuyo caso consienten y la bien critican casi que por compromiso. ¿Lo sabes? Si es así... ¿como llevas que algunos letrados que no han escrito en la vida nada merecedor de ser nombrado en el aula de un colegio, o no tienen ni siquiera obra publicada alguna, se permitan dar consejos de como escribir  a vosotros, - los escritores Z- que ya tenéis obra publicada y además, en tu caso, con un éxito envidiable?

Aquí hay varios puntos. El primero es el tema de si lo que hacemos los llamados escritores Z es literatura, o subliteratura. Francamente, ni me lo planteo. No me importa qué etiqueta nos pongan a nosotros o nuestras obras. Son sólo etiquetas. Pollock dijo una vez: “yo lo he hecho, ustedes hablen de ello”. Dejaré que otros etiqueten lo que hacemos. Me importa la opinión de la persona de a pie que ha invertido su dinero en nosotros, para su ocio personal. Me gusta que mis libros les entretengan y les hagan disfrutar. No me importa compararme con las películas palomiteras, y no me importa que intenten degradar la obra diciendo que no es literatura. Es ridículo. Literatura es sentimiento, es emoción. Pero tocas, de todos modos, un tema bastante peliagudo, que es el de los bastidores de este mundillo al que me he asomado. Siendo un intruso que vende, es incluso comprensible que haya tocado un poco el ego de algunos individuos, y he tenido alguna experiencia desagradable en este sentido, pero éstas han sido las menos, sinceramente. Ojalá nunca hubiera tenido que enfrentarme a ellas, porque son muy tristes, pero créeme que haré lo posible por seguir concentrado en mis lectores, quienes quieran serlo, y dejar esas fanfarrias de lado. Son venenos que es mejor encerrar en un cajón oscuro y olvidarlos. El Ying de todo esto son todos esos maestros que se han acercado a mí y me han alentado bien con consejos, con su cariño, con su experiencia, o con palabras de aliento, y la lista es mucho mayor. David Jasso, por ejemplo, consiguió que Necrópolis fuera una experiencia mejor; Juan de Dios Garduño, o David Mateo, Julián Sánchez, y hasta Manel Loureiro, que me llama de vez en cuando y me anima: él pasó por el camino que yo ahora recorro hace ya tiempo. A todos ellos, y a muchos otros, les agradezco todo lo que han hecho por mí.



5-¿Sabes que tus libros los leen los universitarios entre clase y clase? Doy fe de ello. ¿Que les puedes decir estos jóvenes tan trastornados?

Es inadmisible. Si continúan así, podrían acabar queriendo contar sus propias historias y acabar involucrados en ambientes artísticos y de expresión nada recomendables para la sociedad-engranaje que han diseñado para nosotros (risas) Pues lo sé muy bien, porque tengo amigos y sobrinas universitarias, y gente que me contacta, y parece que la novela se pasa de mano en mano. Es maravilloso, y agradezco mucho a todos los que disfrutaron con los libros que los haya recomendado. Es lo que ha hecho el éxito de Los Caminantes venda tanto, el boca a boca.

6-DOLMEN: ¿ Que es para ti dolmen? Cuenta como se dio el encuentro entre Carlós y dolmen y si realizas trabajos margen de escribir para ellos. Hablarnos de esa relación escritor editorial.

No hay mucho que contar, realmente. Cuando mi familia leyó el manuscrito y me animaron a enviar la novela a alguna parte, pensé en Dolmen al instante, porque ya se habían lanzado a publicar una novela de zombis. Fueron tres o cuatro meses de espera, y cuando creía que tendría que recurrir a la autoedición, recibí un email con palabras de elogio y la noticia de que iban a publicarla. Desde entonces la relación ha sido muy buena. Obviamente, Dolmen no tiene los medios de otras editoriales monstruo que todos conocemos, por eso es incluso más meritorio que hayan conseguido que Los Caminantes llegue a tanta gente y siempre les estaré muy agradecido por la oportunidad que me dieron.



7-¿Que autores, en general de todo genero y área científica, o de estudio, o filosófica son tus preferidos? ¿Te influencian en algo? ¿Que les asiduamente en casa?

La verdad es que no le hago ascos a nada. Me gusta leer de todo, aunque mis favoritos supongo que andan en torno a King, Kundera, Koontz, Tolkien, Robert Sheckley... también Benito Pérez Galdos, Federico Axat...

8-¿Te han propuesto cine? ¿Conoces a alguien del mundillo del cine?  ¿Conoces a Ezequiel Montes? Por lo que se, este esta haciendo algo en Málaga al respecto. ¿Si te lo proponen escribirías para cine o cederías derechos de obra?

Lo del cine lo veo como una nebulosa difusa que gira constantemente en torno a Los Caminantes, pero cuesta enfocarla. Han habido varias propuestas, interesadas en los derechos, pero Los Caminantes requiere una puesta en escena que se escapa del presupuesto medio de muchas productoras, y así me lo han explicado. Todavía ese eco resuena alrededor, aunque no termina de confirmarse nada. Y sí, conozco a Ezequiel, aunque por ahora no puedo comentar mucho más... :)

9- Y para ir terminando, mis diez preguntas, no se si de rigor. Carlos, entre tú y yo. ¿Se liga más ahora? ¿Por que, no me negarás, que aunque escribes sobre mortajas, lo que se te acerca a diario a pedir autógrafos, esta de muy bien ver?



Es verdad que mis fans son las más guapas (risas) Fue una de las cosas en las que estaba equivocado... pensé que mi público objetivo sería alguien adolescente, un poquito friki como yo, con un regusto por el sabor de la casquería... pero nada más lejos de la realidad. La gente que me escribo son, en muchos casos, personas que nunca se habrían acercado al género y que sienten incluso un poco de repulsión por la portada, que es demasiado explícita. Eso es fantástico, y me alegro de haber trascendido del género para satisfacer a los lectores con algo que consideran una novela de terror.



10 - Bueno y ya para finalizar, no te pregunto más. Solo despídete a lo zombi de todos aquellos a los que nos gusta leerte, y te seguimos.

Os mando un asfixiante abrazo rompe-costillas por todo lo que me habéis dado en esta pequeña aventura, confiando en mis libros y pasándolo bien con ellos. Gracias, y ojalá sigamos juntos mucho tiempo :)


Estimados amigos, esto ha sido todo por ahora. En días próximos prepararé  el siguiente capítulo, y alguna otra cosilla.  Espero que hasta ahora les gusté el trabajo.  En ese caso, siempre serán bienvenidos sus comentarios y sugerencias. No olvidéis, que si escribo aquí, es también por vosotros. Un abrazo y que la puta fuerza sea con todos vosotros. 
El autor

6 comentarios:

Abriles dijo...

Os acabo de descubrir...¡que pasada! Voy a ver si consigo leeros desde el principio...

Jordi Maqueda dijo...

Hola , pues llevamos solo dos capítulos, de modo que no te sera difícil. los capítulos no son largos y son fáciles de digerir. Gracias por tu aprobación, siempre tan importante.

Deka Black dijo...

¿Carlos Sisi? ¿El del CAAD? ¿El de la aventura basada en la Noche de los Muertos Vivientes? ¡Enhorabuena!

josue marchena "el terrones" dijo...

Gracias majotes y majotas, especialmente por dedicar unos segundos a comentar en el blog, que es algo que de cierto se agradece

J-Zombie dijo...

Hola, genial blog, te he linkeado al mio.Soy juanmanuel, tambien te tengo agregado en el facebook.La direccion de mi blog es :

http://juanmanuel-zombis.blogspot.com

josue marchena "el terrones" dijo...

Gracias Juanmanuel, ya te agregué el blog como: zombies, si es correcto el titulo dimelo, pues no me salia solo tu nombre, demodo que cogi el de la portada del blog. espero haber acertado. ya te sigo tambienel tuyo como josue marchena.