A principios del S. XX fue la gripe española la que dio fama en todo el planeta a los españoles: “muy mala fama, y sin tener ninguna culpa de ello", todo hay que decirlo. El fútbol, el tenis y la F1 cambiaron todo esto, y a principios del S. XXI los españoles obtuvimos algo de “buena fama”. Claro que, el mundo no supo nada de lo ocurrido en Aceuchal en Extremadura La zona cero de un extraño brote con origen en un extraño virus llamdo NHZV o Virus Z, y más concretamente de la Cepa (NHZV1ª) ―extremadamente contagiosa y letal―. Virus, en apariencia y por el modo como actúa semejante al SOLANUM, aunque en esencia muy distinto; y que en la calle se le comenzó llamando localmente, pero sobretodo por la prensa: Gripe de los Barros". Y que finalmente, se terminó por conocer con otro nombre, mucho más inquietante.





Confinamiento por Coronavirus ― 18 de Marzo de 2020 ― Aceuchal, Badajoz (España)


El Coronavirus de Wuhan: también llamado en EEUU “virus-chino” o “viruchungo” como dicen los Málageños. lo que son las cosas, Bill Gates ya lo aviso en 2015 pero casi nadie le hizo caso y asi nos vemos hoy. Pues si, llevamos 5 días de confinamiento y parecen ya 5 años, recluidos, aburridos como ostras en nuestras casas, yo tirado en la cama o el sofá (eso no cambia ni con virus ni sin virus), saliendo a la calle únicamente a lo imprescindible: a comprar croasanes y a la ventana para aplaudir y tocar la cacerola. Lo cierto es, que ni el peor de los casos, muchos podían esperar el escenario actual de Alarma y Pandemia mundial en el que se están desarrollando los acontecimientosencerrados a cal y canto con sus mujeres o maridos, hijos, y en algunos casos también con los abuelos, padres, madres, perros, gatos… y material de alpinismo. Ni  tampoco, como consecuencia de todo ello, la situación de angustia en la que nos estamos viendo inmersos (algunos hombres) aprendiendo a poner la lavadora, fregar los platos o explicando a nuestros hijos que no tenemos ni puta idea de ecuaciones matemáticas.

Hace tan solo unas semanas algunos miraban, sorprendidos ―como si no fuese con ellos e igual que el gobierno― con los ojos redondos como aceitunas y con una cervecita en la mano, las medidas que se tomaban con la población en Wuhan (China) al principio de todo esto del “CoronaVirus” a nuestro entender estrambóticas: cazando la policía a los ciudadanos despistados con cazamariposas, persiguiéndoles con drones que hablaban chino y te mandaban a casa, y obligados a permanecer en ellas con sus mujeres pequeñitas y feas encerrados, emparedados, por las fuerzas de orden público, hasta el punto de llegar a morir algunos. Lo que sería eso (yo por suerte estoy soltero). Pero pronto, estábamos comprobando, no sin asombro que el escenario de acontecimientos cambiaba, dejando de ser un problema local en China, trasladándose, primero a Corea, e inmediatamente después a Italia, para finalmente llegar a España: “afectando a la semana santa, las salitas a las playitas y las fallas”: ahí se nos vino el mundo encima. Luego siguieron otros muchos países en Europa, y poco después el resto del mundo, pasando a ser un problema Mundial: el problema que hoy nos ocupa y preocupa verdaderamente a todos: pensando y sin saber de cierto si habrá papel papel del culo para todos; sin embargo, para mí y algunos amigos míos, todo esto era comenzar a revivir una pesadilla que se repetía, de nuevo. 

No, no es la primera vez que ocurre ni aquí en España, ni en la historia reciente que un virus muta infectando a personas. En 2003 como recordareis yo no lo recuerdo, pero ocurrió se declaró la primera epidemia de SARS en china de “neumonía atípica” que apareció en la provincia de Guachoong, Guanyong, Guanpong o como coño se diga, en noviembre de 2002, una enfermedad nueva y desconocida hasta entonces: un síndrome “chungo” agudo respiratorio y severo o (SARS) al que ya podemos llamar (SARS-CoV-1) o “chungo” sencillamente para entendernos. Luego de aquella primera epidemia “chunga” del siglo XXI, se pusieron unas nuevas bases para planes de vigilancia de enfermedades infecciosas que, ciertamente, funcionó, al menos durante los siguientes brotes de gripe “chunga” aviar H5N1 (de nuevo en Asia) y más tarde la pandemia de gripe también  “chunga” H1N1 de 2009 a 2010. Y de algún modo todo esto surgió efecto, al menos en oriente,  cuando la OMS de nuevo tuvo conocimiento de un nuevo virus más “chungo” todavía, al que se identifico y contuvo, llamado (MERS-CoV) o Síndrome respiratorio “chungo” de Oriente Medio De nuevo un coronavirus, mas “chungo” que el otro, identificado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita, ―virus zoonótico, que se transmitía de los camellos a las personas, y afecta a aquellos que están en contacto directo o indirecto con ellos― y causante de enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, diarrea, tos, neumonía, dificultad respiratoria, afectación renal y una alta mortalidad, próxima al 30%. Pero, no me quiero enrollar aquí con datos y cosas que ya sabéis todos a estas alturas... aunque, lo que seguro  desconocéis es que en Extremadura, en un pueblo llamado "Aceuchal" ocurrió algo parecido a, o, al menos empezó como todo esto que está sucediendo ahora. Sé, que sería una historia algo larga de contar, pero como no tengo otra cosa que hacer os la contaré, mientras pasamos estos 
días extraños. Espero poder llegar al final, y que no me detengan de nuevo por ello. Les veo pronto.

 © Jorge Maqueda Merchán (texto)
Safe Creative #1011267937496

2 comentarios:

Raul Alvarez dijo...

NOOOOOOOOOO!!!!

Jordi Maqueda dijo...

SIIIIIIIIIII!!!!